A lo más open desde lo más closed

Tómese como algo así como una visión poética del todo hace un rato…

El martes, día de reencuentros casuales, me reencontré, tras años sin vernos, con mi queridísimo amigo Marzo. Estuvimos, entre cigarros y un par de cervezas, compartiendo todo nuestro desarrollo de estos años y el más reciente durante unas horas. Con esto se junta el pasado finde en Murcia, de jugoso contenido también, en el que los aesires hicieron un repaso general de su estrategia y se engendraron un par de ideas guapas. Entre ellas se habló bastante de las diferentes formas de llevar el Go a la sociedad.

hechos > teoría > práctica
hechos > teoría > práctica

Me centraré en lo que se me quedó de la conversación con Marzo que, creo, es una buena síntesis. Aunque la conversación no ocurrió en este orden, intentaré construir el relato de abajo hacia arriba.

Bien, empezando por las cosas que tenemos en común, compartimos base intelectual en la ética hacker y somos veinteañeros primerizos, empezamos juntos a estudiar matemáticas y él está casi terminando. Partiento él de una educación familiar científica excepticista y yo de un entorno algo más alternativo, por suerte no deltodo newager, descubrimos por nuestros propios pies y de la mano de la conversación, nuestra capacidad lógica más infantil y el debate crítico nuestros puntos en común dando lugar a una conversación natural sobre la Magia Normal (como disciplina de lo ancestral escéptica) como territorio de reconciliación de ambos mundos. Entre nosotros la nueva ciencia se convierte en la nueva religión metafóricamente hablando, nos vemos abocados a recuperar lo ancestral en muchos aspectos -y podemos, por ejemplo, organizarnos en comunidades sin ser unos hippies-, la cosa tiene un toque epicúreo.

Comentamos mucho sobre el uso de la razón y del lenguaje, también sobre la intuición y las pasiones. De cómo se puede ser víctima de unas cosas o de otras. Cómo llegamos a darnos cuenta de que por grande que sea nuestra capacidad de captar y gestionar la lógica de las cosas y los fenómenos, al final sólo somos capaces de darle uso como herramienta de nuestros impulsos, los cuales nosotros en particular disfrutamos en su máxima falta de sentido. Cómo al final, por mucha razón que haya en nosotros nuestro cristiano interior es quien toma las decisiones.

Pasamos de pensar el pensamiento a pensar el lenguaje como origen del pensamiento

Tendrá algo que ver con esto de la teoría de las señales costosas que tanto esgrime Juanjo.

En términos de mi progreso reciente, llegamos a la conclusión de que mi salto de las matemáticas al Go representa una vez más ese cambio de la razón pura a la razón como herramienta de la intuición más primaria y las propias instituciones psicológicas, el verdadero responsable de las estrategias que toman individuos y sociedades.

Vimos que la antigua ciencia, la industrial, postimperial, dividió tanto el conocimiento como la sociedad en compartimentos rígidamente definidos, que hoy se muestran poco afines a la realidad. En la sociedad se refleja en lo que se nos ocurrió llamar centros de reclusión, para los más extrangeros, para los más delincuentes, para los más jóvenes, para los más inteligentes, para los más ricos, clases medias, proletariados, alternativas… queriendo asignar a cada uno un currículum vitae apropiado. En mi opinión un mecanismo inintencionadamente darwiniano (esto es rebatible seguramente por cualquiera que conozca a darwin mejor que yo, no conozco a darwin lo suficiente) en el sentido de mejora de la sociedad por selección.

Este es el marco en el que intentamos encajar nuestra visión de desarrollo, lanzándonos desde allí a entender el actual punto del desarrollo en que nos encontramos, las redes, lo hacker, lo open. Por la razón pasional -es lo que nos apasiona- y por la pragmática, de lógica utilitarista -es lo que hay, es lo que sirve-.

dna-repair-machinery

Allí es donde leo -también desde el punto de vista evolucionista- el papel de la ética hacker, la magia normal, el poder de un tipo cualquiera, los cambios fuera de la estadística, mecanismos de mejora genética (pensemos esto en múltiples niveles, etnias, lenguas, corrientes del pensamiento) de gran potencial en individuos marginales. Se podría interpretar quizás una justificación del activismo de mercado en términos de biopolítica y psicopolítica. Es donde veo la importancia de acciones como -un par de pobres ejemplos nada más- que el General Asarta y el Secretario General de Defensa nos enseñen a los frikis lo que saben de estrategia y también donde asienta sus pilares el sentido de proyectos de apertura de códigos, como podría serlo llevar el Go -como representante de la ética hacker y sus mecanismos de desarrollo orgánico- a centros de reclusión (empecemos por los colegios).

En este sentido Marzo me contaba que quería ser de los últimos tipos malos del sistema cerrado, gordo sentado en alguna oficina, tomando decisiones, lo que para mí representa algo similar también, teniendo en cuenta su naturaleza caótica.

Dios… ha muerto… pero no pasa nada, porque nos  quiere. Ha muerto y nos quiere. Entonces… ¿por qué no volver a crearle? Ya murió, superémoslo. Es la confirmación de la promesa bíblica, esa tierra prometida, el viejo mundo murió y toca hacer uno nuevo.

Vimos crecer lo open desde lo closed.

Pero lo closed closed sigue.

Ahora desde lo más open a lo más closed.

Keep opening.

Y recuerda:internet-activism

 

 

8 comentarios


  1. @juanjopina Un honor para mí es tenerte vomo compañero de evolución.
    Se me olvidó hablar en el post con más detenimiento sobre como nuestra hipótesis de la división de la sociedad, las corrientes del pensamiento, las religiones y el conocimiento en compartimentos estáticos, origina estos centros de reclusión -entre otros productos- como modelos de negocio basados en puramente en comportamientos patológicos.

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  2. @raphaellopezaltuna Brindo por esas conclusiones de las que en gran parte comparto y sobre todo por ese salto de las matemáticas al Go. Bajo mi desletrado punto de vista no hay mejor estrategía que el hackeo de los conocimientos adquiridos con el fin de usarlos como pértiga o muleta en nuevas expediciones.
     

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