Etiqueta: internet

  • El poder de las redes

    El poder de las redes

    El poder de las redes, por David de Ugarte, es una lectura extremadamente práctica cuando se trata de entender los cambios estructurales de la sociedad globalizada en las últimas décadas, los motivos de las crisis, también el origen de la libertad de expresión y democracia tal y como la conocemos, así como el crecimiento de la preocupación del ciudadano medio por cuestiones políticas y sociales.

    El libro parte de que estos cambios tienen un origen claro en la evolución de los medios de comunicación y como consecuencia directa en las redes sociales que éstos generaron en cada momento de la historia. Desde los sistemas centralizados de la época colonial hasta la distribución de la comunicación en la era del internet.

    El papel de la tecnología como medio o instrumento y ya no como objetivo o fin en sí.

    NetworkPara mi «El poder de las redes» representa una metáfora que va bastante más allá de lo que uno imagina antes de leer el libro (el poder del internet y las redes sociales como suele ser representado en los grandes medios de forma casi ecolálica). Haciendo especial hincapié en la evolución de las topologías de red «El poder de las redes» consigue de forma muy sobria que uno se de cuenta de que para entender cualquier sociedad y cualquier cambio en ella, hay que entender primero las estructuras de comunicación que la organizan, ya que de las estructuras de comunicación dependen por ejemplo las estructuras de poder, el nivel y la diversidad cultural de sus individuos y la capacidad de los mismos de organizarse más allá de jerarquías.

    ¿Qué pasa si las innovaciones importantes no se generan en el núcleo sino en la periferia, a donde los capos gestores de la información están demasiado ocupados para mirar?

    Y no sólo se queda en eso, porque también analiza de forma muy crítica y tajante el momento en el que nos encontramos en la actualidad, la diferencia entre redes sociales propiamente dichas y libros de cromos (así como demás sistemas centralizados), así como la importancia crucial de la blogsfera para el activismo político y económico, llegando al punto de dar algunas claves a tener en cuenta para orientarse en la actual maraña de sobredosis de información, crisis económica y cambio político.

    El conflicto es «multicanal», se da simultáneamente en muchos frentes, y del aparente caos emerge un «orden espontáneo» (…) que resulta letal para los viejos elefantes organizativos.

    La nueva apuesta [de los viejos elefantes] consiste en conseguir que los elefantes se olviden del navegador…

    De esta lectura he sido capaz de destilar claves para el desarrollo de una filosofía personal sólida, incluso para, casi por primera vez en mi vida, dignarme a formalizar un esbozo de postura política frente a toda la cuestión socio-económica que estamos viviendo y definirme un poco mejor, lo cual durante bastantes años me he negado a hacer de forma definitiva (algo poco común en mi generación, arebatada casi por completo por el 15m y similares).

    Un ciberactivista es alquien que utiliza Internet, y sobre todo la blogsfera, para difundir un discurso y poner a disposición pública herramientas que devuelvan a las personas el poder y la visibilidad que hoy monopolizan las instituciones.

    Como en la mayoría de comentarios sobre libros que escribo, no soy capaz de condensar todo lo que he podido extraer en un post más allá de hacer un pequeño resumen de lo que más interesante me ha parecido y lo dejaré salir a relucir en muchos otros a medida que lo desarrolle mejor.

     

  • Ética hacker

    Ética hacker – Indianopedia

    En estos primeros garbeos por la blogsfera, estoy dando con conceptos alucinantemente útiles con vistas al nuevo sistema que está apareciendo. Sobre todo, en la red de los Indianos, a quienes llevo leyendo por encima desde hace unos meses y me han convencido de la necesidad de meterme por estos sitios.

    Este es uno de ellos, que define, incluso mejora, esa idea que he estado formando, frente a los movimientos de protesta que están de moda ahora que se ha hecho patente la crisis. Es fácil decirlo ahora, pero como ya he dicho antes, inconscientemente he sido educado para esta forma de pensar y ya veía venir estos tiempos desde mis edades tempranas (de alguna forma, no sé muy bien cómo, pero he acabado siendo y viviendo lo que imaginé de pequeño). Desde que se puso de moda protestar, nunca he estado del todo de acuerdo (resumiendo en media frase lo que ya son años de discusión), y cuando he leído estos principios me he sentido altamente identificado:

    Cito la Indianopedia:

    La ética hacker es el conjunto de valores que emergen de las primeras comunidades cooperativas de programadores, que se materializa luego en las primeras expresiones comunitarias en Internet y las comunidades de desarrolladores de software libre y que podríamos resumir en tres puntos:

    • La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
    • La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento (lo que a su vez, al ser la comunidad real el sujeto de esa producción, implica vindicación y práctica del pluriespecialismo).
    • La libertad como valor fundamental, materialización de esa autonomía personal y comunitaria. Frente a las instituciones existentes: el hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si mismo en y con su comunidad.

    No se si el autor lo vio exactamente, pero diría que esta es la faceta más social del hacker (entendiendo social como su forma de integrar su función en la sociedad), y la siguiente, que en la Indianopedia viene descrito como otra colección de valores que podría definir la ética hacker, a mi forma de ver es la faceta más personal y emocional:

    Según el autor de «La catedral y el bazar». Erick S. Raymond, el «ethos» del hacker podría resumirse en cinco puntos:

    • El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
    • Ningún problema tendría que resolverse dos veces
    • El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
    • La libertad es buena
    • La actitud no es sustituto para la competencia

    Por supuesto (para mí), me quedo con la segunda por ahora, porque estoy en proceso de formación y son las reglas que me puedo aplicar a mi mismo. Trato de explicar lo que acabo de decir sobre estas citas: los primeros tres puntos los usaría para definir el comportamiento social que considero correcto, y los últimos cinco como forma de autodefinirme a nivel personal.