En estos primeros garbeos por la blogsfera, estoy dando con conceptos alucinantemente útiles con vistas al nuevo sistema que está apareciendo. Sobre todo, en la red de los Indianos, a quienes llevo leyendo por encima desde hace unos meses y me han convencido de la necesidad de meterme por estos sitios.
Este es uno de ellos, que define, incluso mejora, esa idea que he estado formando, frente a los movimientos de protesta que están de moda ahora que se ha hecho patente la crisis. Es fácil decirlo ahora, pero como ya he dicho antes, inconscientemente he sido educado para esta forma de pensar y ya veía venir estos tiempos desde mis edades tempranas (de alguna forma, no sé muy bien cómo, pero he acabado siendo y viviendo lo que imaginé de pequeño). Desde que se puso de moda protestar, nunca he estado del todo de acuerdo (resumiendo en media frase lo que ya son años de discusión), y cuando he leído estos principios me he sentido altamente identificado:
Cito la Indianopedia:
La ética hacker es el conjunto de valores que emergen de las primeras comunidades cooperativas de programadores, que se materializa luego en las primeras expresiones comunitarias en Internet y las comunidades de desarrolladores de software libre y que podríamos resumir en tres puntos:
- La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
- La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento (lo que a su vez, al ser la comunidad real el sujeto de esa producción, implica vindicación y práctica del pluriespecialismo).
- La libertad como valor fundamental, materialización de esa autonomía personal y comunitaria. Frente a las instituciones existentes: el hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si mismo en y con su comunidad.
No se si el autor lo vio exactamente, pero diría que esta es la faceta más social del hacker (entendiendo social como su forma de integrar su función en la sociedad), y la siguiente, que en la Indianopedia viene descrito como otra colección de valores que podría definir la ética hacker, a mi forma de ver es la faceta más personal y emocional:
Según el autor de «La catedral y el bazar». Erick S. Raymond, el «ethos» del hacker podría resumirse en cinco puntos:
- El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
- Ningún problema tendría que resolverse dos veces
- El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
- La libertad es buena
- La actitud no es sustituto para la competencia
Por supuesto (para mí), me quedo con la segunda por ahora, porque estoy en proceso de formación y son las reglas que me puedo aplicar a mi mismo. Trato de explicar lo que acabo de decir sobre estas citas: los primeros tres puntos los usaría para definir el comportamiento social que considero correcto, y los últimos cinco como forma de autodefinirme a nivel personal.
Muy buen aporte, lo recomiendo para el que le guste la informatica.
Y no sólo eso, yo creo que es útil en general, para la gente despierta, este movimiento empezó por la informática, pero ha derivado en una forma de vivir, a eso es realmente a lo que quería llegar. Y es que la informática está en nuestras vidas aunque no queramos.