La comisión de pensamiento estratégico y comunicación de la cooperativa Okambuva (de la que a veces formo parte), ha iniciado recientemente el desarrollo de StrawHub, una plataforma de discusión y desarrollo de proyectos modulares de bioconstrucción bajo el lema de la producción p2p. Apenas hemos puesto las primeras piedras en el tablero, que son identificar una necesidad o, mejor dicho, mejora, idear una solución o estrategia de desarrollo y darle una identidad al proyecto y a sus partes. Fuseki.
No recuerdo con precisión todo lo ya discutido, pero el motivo principal es la necesidad de estar presentes en internet como puerta a un mayor intercambio sobre todo en los nuevos campos del desarrollo, que muchas veces no gozan de la beneficiencia de la antigua economía de jerarquías y se expanden de par a par, no en contra, pero frecuentemente márgen de la ley. ¿Por qué? Simplemente porque empieza a menguar la necesidad de esos molestos intermediarios, por obsolescencia. Dicho así, algo muy etéreo. Aun siendo poca nuestra presencia en internet, ha sido la clave para nuestra difusión y buena posición en el panorama. Inspirados principalmente por el estilo de difusión de ideas, comunicación y formación ideológica (y práctica) de los Indianos caímos en la convicción de que era necesario estructurar el funcionamiento de la cooperativa conforme a un arsenal de herramientas de producción, comunicación y formación adecuado.
Al grano. Las necesidades (soluciones), grosso modo:
- Plataforma de discusión de proyectos, como herramienta para la producción y recopilación de información. StrawHub.
- Creación de herramientas, librerías informáticas y nuevos estándares técnicos para facilitar el trabajo de arquitectura a nuestro equipo y otros posibles (pasados, presentes o futuros) interesados en el tema.
- Creación de un buen repositorio para hacer más accesible a todos la información formativa, técnica y también ideológica de nuestra comunidad. Wikis.
- Comunicación más dinámica y sobre todo más colectiva, mediante blogs y redes sociales, posibilitando itinerancias ideológicas, más discusión y feedback.
- Ofensiva web general para mejorar el posicionamiento.
StrawHub
Nace de una necesidad real, ya se va juntando un buen grupo de gente alrededor de algunos proyectos productivos y de investigación reales y al ser cooperativos y democráticos necesitan de un mecanismo de comunicación efectivo para que no se desmadre la cosa, además de un trabajo hacia la agilización de procesos en proyectos futuros. Nuestra primera intuición es que lo más práctico debe ser hacerlo al estilo del desarrollo web y de gran parte de los proyectos actuales en el mundo del opensourcing.
Como primera opción elegimos Trello, pero ha desbordado rápidamente, digamos que sirve para proyectos caseros o de una semana, si son de producción. Ya lo sabíamos antes de empezar a usarlo, pero temporalmente ha servido. Pero el objetivo es algo más grande, así que empezamos a investigar las herramientas web al estilo GitHub, basadas en Ruby on Rails, y encontramos Chilliproject, que a primera vista parece poder cumplir nuestras expectativas aunque aún estoy lidiando con su instalación y seguramente necesite ayuda ya que lo que yo se hacer es programación a martillazos.
Como he dicho, el objetivo es crear una plataforma de discusión y administración de proyectos productivos cuyo nombre será StrawHub, mediante la cual queremos proporcionar una herramienta potente para todos los desarrolladores de viviendas interesados en la bioconstrucción, ya sean arquitectos, empresas constructoras, autoconstructores, biohackers, etc.
Herramientas informáticas y repositorios
Otro problema a tratar, en paquete con el anterior, será la falta de estándares técnicos y herramientas informáticas dedicadas al tema, cosa que es de gran importancia a nivel legal y de código técnico de la construcción. Tanto para crear y compartir planos o hacer cualquier tipo de cálculos, hemos visto que conviene ir pensando en desarrollar librerías para herramientas informáticas para la arquitectura en estos temas y reunir datos de forma accesible y dinámica, de forma que además de tener una buena enciclopedia tengamos una buena herramienta de producción. Nuestra parte en esto sería encontrar ese programa base sobre el cual la comunidad pueda ir desarrollando el arsenal de herramientas propio y comenzar a aportar nuestros granos de arena, como equipo.
Comunicación dinámica y ofensiva web
Como ya he comentado antes, la estrategia de los Indianos, a nivel de propagación de ideas y presencia en la web nos pareció la más acertada de todas, con más motivo teniendo en cuenta que hasta el momento, toda propagación y contacto con el mundo exterior ha sido gracias a nuestra web, aún estando posicionada con poco cuidado. Y no sólamente en lo que se refiere al posicionamiento, sino también como herramienta de difusión y discusión de ideas, cosa que a nosotros nos interesa extremadamente ya que se está trabajando en el campo formativo, y la web es una herramienta muy potente y al alcance de prácticamente todos.
Lo que he denominado a la ligera ‘la estrategia de los Indianos’ consiste básicamente en que todos los componentes y participantes del proyecto, o la mayoría, en sus distintos niveles, se dediquen a aportar su granito de forma personal en la web, a través de sus propias plataformas, o de las que nosotros les podamos proporcionar, de forma que haya toda la presencia posible en redes sociales y blogs de forma independiente, personal de cada participante.
Por otra parte, una ofensiva un poco hacker en la red, aunque secundaria, esto no se lo contéis a nadie, para aumentar un poco más el volumen de presencia en la red, simplemente consiste en ir enganchando todos los servicios web gratuitos que dispongan de un perfil público y aparecer más en los buscadores.
Este es, a grandes rasgos y con muchos detalles pendientes de discusión, un resumen de la estrategia de desarrollo y comunicación que queremos emprender desde la cooperativa de bioconstrucción Okambuva.