Llevo ya un historial interesante de partidas, unas 500 o 600 en total, entre ganadas y perdidas en internet y las que he jugado con muchos amigos y conocidos. Empecé a ver formas a partir de los 16 kyu en IGS, es decir, a entender el potencial de una determinada constelación de fichas, o por lo menos a pensar que es bonito o no, por su capacidad de escape o de influencia. Tras muchas batallas de persecuciones perdidas (en las que yo pensaba que no, pero seguramente mi rival ya tenía claro cómo ganar y simplemente me iba dejando dar pasitos para matarme al final), creo que eso me ocurre cada vez menos, y si ocurre, es a pequeña escala, siempre lo suficiente como para volcar la balanza aún perdiendo algo. Ahora ya soy 14 kyu, y llevo pensando igual desde el principio, pero ahora más que nunca: ahora es cuando empieza lo bueno.
Ahora que ya se juzgar medianamente, a nivel local, el desenlace de un combate, necesito saber cómo modelar el resto del terreno a mi favor gane o pierda ese combate y aprovechando el aji del mismo. Ya lo hago, pero puedo hacerlo muchísimo mejor. Una de las cosas más importantes para dominar este arte, es saber cuándo puedo dejar un combate a medias, ignorarlo, hacer tenuki, y no perder nada aunque el contrario siga insistiendo en la misma lucha, o incluso ganar más si eso pasa.
Llevo casi desde el principio leyendo sobre josekis y ojeando la josekipedia, pero no ha sido hasta ahora que he notado la necesidad inmediata de conocerlos todos. Cualquier jugador que no haya perdido sus primeras 50 partidas apostaría por desarrollar tu propia técnica frente a las ya conocidas, pero me he dado cuenta que conocer josekis ayuda muchísimo a saber cuando un patrón de combate está asentado, o cuándo el contrincante quiere jugar en un determinado lugar para impedirselo. No se si me explico deltodo bien, pero me refiero al timing de juego, los josekis te ayudan a saber cuándo hacer qué con certeza, lo cual es una ventaja increíble, puede hacer a tus piedras valer el doble.
Desde luego que no me los aprendo, digamos que me los invento sobre la marcha. Cuando juego en internet, siempre josekipedia al lado, probando combinaciones y leyendo comentarios sobre determinados movimientos, realmente no me da la solución del juego, pero me ayuda a entender las intenciones de los movimientos y a darme cuenta cuando el contrincante no sabe lo que quiere (de este tema me gustaría hablar: saber lo que se quiere, siempre parece que lo hagas, pero resulta que no es así). Como decía, no me los aprendo, pero a medida que los repito y los repito, entiendo para qué sirve cada movimiento, y cuando juego sin josekipedia, sólo con pensar qué es lo próximo que quiero hacer, de forma cada vez más natural, lo hago. Y pensando mientras escribo esto, he llegado a una conclusión interesante, la cual ya había formalizado alguna vez en otra discusión y me ayuda a concluir ya que tiene mucho que ver con lo que pretendía decir: gana mejor el que mejor conoce la intención. Por eso mi esfuerzo en conocer josekis (y digo conocer, no saber).
1 comentario