Antaño, un título académico fue una herramienta importante a la hora de acreditar un conocimiento o una capacidad, ya que no se disponía de otros medios para comprobar las capacidades del individuo. Hoy en día, con el progreso ya habido, no han pasado solamente a ser obsoletos, sino que suponen una peligrosa barrera para el desarrollo satisfactorio de una persona adulta realizada.

Un pequeñísimo ejemplo: acabo de ver el nuevo problem generator de wolfram, y bien, lo utilizaría con mucho gusto para aprender por mi cuenta, peeeero, seguramente no obtendría ningún título reconocido, por lo tanto, esa más que lógica oportunidad de aprender más y mejor queda vetada por los estándares sociales. Bastante frustrante. Así ocurre con casi todo. La tecnología pone a nuestro alcance millones de herramientas mucho más eficientes de lo que nos ofrece nuestra «sociedad tradicional» (por llamarlo de alguna forma) pero no podemos usarlas porque los «consejeros de educación» (de forma también poco estricta) de nuestra sociedad no las conocen, y lo que es peor, no están, muy probablemente, ni siquiera capacitados para conocerlas o entenderlas jamás, así que ¿cómo convencerlos? ¿esperando a que se mueran? Triste, la verdad.

Tengo ya una buena lista de servicios que ofrecen aprendizaje libre, desde idiomas hasta ciencias, y la historia que se aprende en el colegio… está obsoleta desde hace medio siglo como mínimo, así que, algo hay que hacer si no queremos seguir perdiendo generaciones de gente realizada.

¡Hola!¡Estamos en es siglo 21!

5 comentarios


  1. Esto me interesa, yo no fui a la Universidad porque no quise pero reconozco que hoy en dia sí que me genera ciertos complejos de falta de base en programación.
    ¿Tú porqué crees que los títulos on un problema en sí?

    Responder

    • Entonces mi situación probablemente acabe siendo la misma que la tuya, aunque soy más jóven aún y todavía puede que acabe terminando la carrera que empecé (matemáticas)… aunque en sí me da repelús, prefiero pedir apuntes a mis excompañeros y estudiar esas cosas por mi cuenta. Mi razonamiento quizás es difuso y claro que es rebatible, aparte de que mi forma de expresar las cosas es bastante menos que óptima. Tener un título no es un problema, el problema es, por una parte, tener que conseguirlo a costa de no producir durante años, lo cual en un mundo tan dinámico como el actual, a mí (y creo que a muchos otros) me causa depresión y náuseas de pensarlo. He estado en la universidad y he visto la pasividad media de los estudiantes frente a la riqueza informativa de la que gozamos hoy en día (en esa época yo fui casi igual de pasivo). Por otra parte es el complejo social que causa, igual que tú y yo, hay un montón de gente ahí fuera que sabe ganarse las castañas haciendo cosas bien hechas, aunque no tengan un papelito que les «autorice» a ello. Y más mérito tienen, porque tienen que superar ese complejo de «falta de base» una y otra vez, lo cual a mi me dice varias cosas: que la pasión por lo que hacen es verdadera de la buena, que están al día de verdad y que no se dejan aplastar por prejuicios sociales.
      Yo hago páginas web y chapurreo programación cuando no me queda otra, no me he sacado un título para hacerlo (simplemente llevo haciéndolo desde los 16 años), y no por ello tengo que estar dispuesto a venderme a un «precio de mercado» o por debajo de él. Hago un trabajo bien hecho y necesito un dinero para vivir. Además soy conciente de lo que significa a nivel de mercado para un negocio tener a alguien dispuesto a posicionarles. Lo demás es psicología para que el cliente lo entienda. Cuando me comparo con la gente de poco más que mi edad con título y sin trabajo correspondiente soy incapaz de creer que ellos tengan más base que yo a la hora de aportar algo al mercado.
      Pero lo dicho… seguro que se me pueden rebatir muchas cosas y a muchos puede hasta parecerles prepotente mi actitud al respecto, pero opino que el problema de la titulitis es la cobardía que se esconde detrás. La gente no estudia por el conocimiento, lo hace por el puesto seguro en la sociedad, osea, por miedo a ser un don nadie. El sistema aprovecha ese miedo para hacerte perder el tiempo y las ganas (en parte un poco como la historieta del cuarto con monos y un plátano sobre la escalera que nadie se atreve a cojer, claro). Normal que estemos en crisis.
      Creo que es hora de evolucionar, porque el conocimiento es cada vez más libre y centralizarlo en instituciones universitariocéntricas solo estanca el desarrollo (hablando tanto de sistemas distribuidos estos días). Con ello no quiero decir que no sea buena la posibilidad que te brindan las universidad de encontrar gente afín a tus pasiones. Pero una vez más, no es el título, es la red que se forma.
      P.d.: Gracias por la pregunta. Estoy prolífico hoy 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *