El título completo es «Yo, el lápiz. Mi árbol genealógico, según Leonard E. Read«. En él un lápiz nos cuenta en primera persona su complejo proceso de fabricación, y argumenta que no hay mente maestra capaz de dirigir ni replicar el proceso. El lápiz es un objeto aparentemente simple, nacido gracias al trabajo cooperativo entre cientas de miles de personas, que en su mayor parte ni lo saben ni lo quieren. Trata de ser un ejemplo de cómo el mercado es capaz de crear resultados «por sí solo», sin alguien superior capacitado ni responsable de hacer que así sea.
Una reflexión útil para entender que lo que nos rodea no fue creado por un diseñador sino más bien destilado del caos.
me gusta!
Y muestra muy bien que no hay tal alternativa entre «cooperación» y «competencia». El mercado es un medio de generación de cooperación social, de hecho el más importante.
Vaya que sí, buen apunte.
Libro breve pero de muy profundos conceptos, la necesariedad del estado para la regulación en la producción es un axioma nefasto (junto con la necesariedad de crear cada vez más leyes para mantener el orden) para el crecimiento personal, innovador y obstáculo para la generación de autonomía.