Hay un proverbio de Go muy aplicable a la vida que dice: cuando no sepas qué hacer, vuelve a tu plan original.A medida que pasa la vida vamos adquiriendo costumbres, haciendo pequeños gestos día a día que al principio son singulares pero en cuanto dejamos de darnos cuenta se convierten en hábitos y olvidamos la intención que había detrás de aquella vez. ¿Era por placer?¿Por curiosidad? La primera vez había un plan detrás, pero probablemente hemos olvidado incluso cuál fue aquella primera vez. La cosa es más compleja que sólo analizar una costumbre, porque la secuencia de decisiones que tomamos en un día es la combinación de miles de hábitos, en un orden más o menos aleatorio, que hemos educado acumulativa a lo largo de muchos años. Nuestra tendencia natural es automatizar. Inconscientemente, por instinto, construimos sistemas en los que nos sentimos seguros para entregarnos a ellos y no tener que preocuparnos constantemente de qué vamos a hacer a continuación.
Automatizar es bueno cuando los automatismos son buenos, pero dado que no nacimos sabiendo distinguir buenas costumbres de malas costumbres, cuando nos queremos dar cuenta hemos perdido años de nuestra vida haciendo cosas simplemente por inercia sin siquiera buscar un sentido detrás. Tampoco se trata de buscar sentido en todo, eso puede ser muy cansador, muchas de esas cosas las hacemos por placer, y eso no tiene porqué ser malo, siempre que mantengamos un grado mínimo de flexibiliad.
Mi hipótesis es: no es malo perder el tiempo ni tener adicciones, ni tampoco costumbres rituales improductivas día a día, pero es importante desarrollar técnicas para resetear de vez en cuando, volver al «plan original». Sustituir los actuales hábitos por otros que tuviste hace tiempo, o incluso dejarlos drásticamente, aunque sea para volver a experimentar la sensación de la primera vez y poder valorar de nuevo la razón por la cual lo convertiste en costumbre, para elegirlos de una forma realmente resiliente y no ser simplemente víctima de ellos.
Parar y preguntarte qué es lo que realmente querías en el principio de los principios, quizás algo mucho más simple de lo que siquiera eres capaz de formalizar. En general, ser capaz de preguntarte cuál es el objetivo original de cualquiera de los caminos que hayas escogido y si las cosas que asumes como intrínsecas al mismo realmente lo son. Y es que demasiadas veces asumimos compromisos con nosotros mismos sin cuestionar, y nadie nos obliga a ello, enrolándonos en batallas interminables que no llevan a donde queríamos, simplemente nos desgastan.
Aunque en la vida, igual que en el Go, no se trata de dar una paliza al contario, lo realmente interesante es ganar por los pelos.
chapó…me parece una gran reflexión,pensamiento original y lleno de sentido, te escribiría algún comentario que aportase pero ahora simplemente puedo observar tu buena crítica un abrazaco Rapha.
PD:Buenísimo perfil ajajaj cierto de la A a la Z.
Muchas gracias Moisés, como sabes estoy en una búsqueda casi desesperada de sentido y caminos correctos. 😉
Mi perfil… bueno, muchas veces me parece un poco pretencioso definirme así… pendiente de actualización.
La guerra bacteriológica esta presente en tu blog.
Y lo que queda… estoy haciendo de esto mi carrera, mi batalla y mi arma. Cuestionando los fundamentos. 😀
La mente se encajona sí, las vacaciones por ejemplo no son sólo descanso, cambiar y hacer cosas diferentes ayuda a tener más perspectiva.
Si, de forma radical. Las vacaciones son la base sobre la que hay que construirlo todo 🙂 , yo diría que tener vacaciones es uno de los hábitos más importantes, el cual mucha gente pierde a lo largo de su vida (esos que afirman sin argumento que «la vida no es un juego»). Digamos que sólo cuando dejas de hacer te das cuenta de qué es lo que de verdad quieres hacer a continuación y paras de hacer por hacer para hacer lo que toca. En ese sentido admiro a la gente que hace sábat o medita todos los días, está en mi lista de cosas por lograr.
Joder yo me predunto por qué estoy leyendo ultimamento cosas que muchas veces he pensado. Hubiera podido escribirlas yo…pero las costumbres no me dejaron llegar a este punto……una cosa sé con seguridad, estoy formalizando el reset más importante de mi vida, espero q nadie se vea afectado gravemente por ello. Eso es lo que les pasa a las madres……siempre mirando que no afecte a nadie! enhorabuena Rafa
Gracias mama! Esta reflexión nace casi puramente del Go y de la lectura, y pienso que es bastante aplicable a cualquiera… Hablando de hábitos, los más importantes que he desarollado en los últimos dos años creo que son leer y jugar al Go… mira tú por donde.