Esta semana pasada acabo de volver del Somero 2015, la fiesta de fin de verano de Las Indias Club. Un evento en el que se reunieron eminencias de distintos sectores a contarnos y trabajar con nosotros en la economía del futuro. Desde el desarrollo de herramientas básicas de software libre destinadas a dar estructura básica a esta nueva economía hasta los conceptos clave de la gestión de ciudades y la vida en comunidad. Desde la muerte de la banca a la escuela de la abundancia.
No sólo aprendimos muchísimo y nos fuimos con muchísimas ideas en estado de ebullición sino que se engendraron y formalizaron muchos proyectos valiosos. En lo que a mí respecta, me fui a casa emocionadísimo, con una gran idea entre manos y muchísimo trabajo por delante, con la sensación de definitivamente haber cerrado una etapa de mi vida e iniciado otra con creces más interesante… llevar el Go a las escuelas suena a gran proyecto y más que eso, algo viable.
Tengo que decir que en los 6 días que pasé en Gijón aprendí a vivir mejor. Mi vida quedó marcada por muchos nuevos conceptos, relatos y sabidurías.
El individuo forma identidad traicionando a sus comunidades
dijo Juan Urrutia
Una frase con la cual no describiría desde luego el Somero ni resumiría mi personalidad (no se malentienda), pero que refleja muy bien lo polémico de los conceptos que se manejaron, y con la que identifiqué fuertemente la última etapa de mi vida reciente. Y es que uno ha de renunciar a anteriores costumbres para cambiar las suyas y llega a sentir que los que eran los suyos ya no son tanto los suyos, exceptuando a aquellos pares capaces de entender ese cambio y los que se suman, llegando a nuevas comunidades. Para mí muestra el espíritu del peregrinaje y del aprendizaje itinerante. Aunque pueda sonar a idiotez.
Como ya le respondí a Andrés en La Matriz, esta es mi reflexión final:
@nosolosw Ha sido una grandísima experiencia materializar a buen número de mis superestrellas intelectuales y formar parte de su @club. En un ambiente de debate sanísimo, en el que pudimos incluso aprender del «enemigo» y no poco.
Creo que hemos vuelto todos con mucha fuerza. Gracias, gracias, gracias, una y otra vez!!!!
Un vistazo atrás http://raphael.lopezaltuna.com/un-vistazo-atras/
@raphaellopezaltuna Gracias a ti! Creo que has resumido muy bien la sensación de abundancia y fraternidad que todos tuvimos y sobre todo su motor: aprender! Aprender como disfrute y como decía el post que hoy nos recomendaba @nosolosw y que me recordaba tanto a @juan: no aprender para hacer, sino hacer para aprender aun más.
Qué ganas de ponernos a trabajar en la planificación del proyecto !go. Por cierto, que podríamos ensayar una metodología inspirada en lo que nos enseñó Asarta: las cuatro «P», si producen resiliencia a las ciudades y territorios, bien puede servirnos para ganar resiliencia en los proyectos 😉
Además de intelectualmente inspiradora ha sido una experiencia personal muy gratificante!! Semillas de futuro y valores compartidos. No sabes la pena que me queda de no haber podido participar de esas partidas de !go en gijón. Necesito un tiempo para cerrar cosas abiertas que me consumen mucho tiempo antes de abrir otras como el aprendizaje de !go El proyecto que tenéis entre manos es precioso. Ánimo y fuerza!!