Psicopolítica

Cada uno es hoy un autoexpoliador, trabajador de su propia empresa. Cada uno es señor y siervo en una persona. También la lucha de clases se ha convertido en una lucha interna con uno mismo.

Ya no es imaginable una dictadura del proletariado y el revolucionario se convierte en depresivo.

Dictadura del capitalismo

Byung-Chul Han utiliza el término psicopolítica en el marco de la actualidad como lo hizo Foucault con el término biopolítica en el marco de una sociedad disciplinaria, tomando al Big Data (como ente omnipresente, cierto espíritu santo) como equivalente de la antigua estadística. Ahora se hace estadística de las emociones.

El neoliberalismo, como evolución del capitalismo basa su método de control en dar libertades a cambio de datos, invitándonos a enajenar hasta nuestras libertades más íntimas. A través del Big Data, extiende sus tentáculos en los subconscientes de las personas, no adoctrina, explota la libertad. Estableciendo una analogía metafórica con el dadaísmo, se anuncia la era del dataísmo y la muerte de la teoría:

Se acabó con la teoría del comportamiento humano, desde la linguística hasta la sociología. Olvídense de la taxonomía, la ontología y también de la psicología. ¿Quién podrá decir por qué la gente hace lo que hace? Simplemente lo hacen, y lo podemos medir y detectar con una exactitud sin precedentes. Cuando hay datos suficientes los números hablan por sí.

Chris AndersonBigData_2267x1146_white

Healing as killing

Hace tiempo ya pasamos de la sociedad de la culpa a la de la deuda. No es una opresión externa la que nos roba libertad, es nuestra propia decisión de ceder la libertad ante la deuda. Podemos comprar aquello que aún no hemos trabajado y en ello se construye el expolio económico-psicológico del neoliberalismo.

Vivimos en la era de las oportunidades individualistas, big deals, autoayudas, bellezas, contactos, redes sociales, innovaciones, autosuperaciones, inteligencias emocionales, informaciones, seguridades, bienestares… en fin toda clase de ideales positivos y aditivos, lo cual produce nada menos que una crisis de la libertad, en la que sujetos son subyugados a través de su transformación en proyectos y las libertades provocan complejos.

Como única herramienta de realización real en este contexto Han resalta la definición de Marx de libertad en relación con los demás como elemento clave:

Sólo en comunidad con otros todo individuo tiene un medio para desarrollar sus ambiciones en todos los sentidos; sólo en comunidad es posible entonces la libertad personal. […] Libertad es sinónimo de comunidad realizada.

big-brother_o_1650153

El Gran Hermano amigable

En la analogía con la distopía de George Orwell, en la que se eliminan progresivamente aquellas palabras que incomodan al orden, describe una sociedad de la información en la que

No la eliminación, sino la creación de palabras es característica.

Nadie nos vigila, publicamos todo, y nuestros comportamientos empiezan a mimetizarse de manera global. Nosotros mismos somos los ojos del panóptico, nuestra propia inquisición y acabamos por sólo hacer aquello que sentimos que podemos publicar. Ya la tendencia es a solamente contar datos -en lugar de contar relatos- y almacenarlos en un tiempo no muerto. El olvido es una parte, una negatividad, esencial de los relatos. Y ya no se olvida. Pero la adición masiva de conceptos no crea significados.

8f3a7c8bf8794c61e62172b6b3a5a59eIdiotismo

Faire l’idiot. Faire l’idiot ça toujours été une function de la philosophie.

Deleuze

El idiota, artífice de lo absurdo, hereje, olvida, escapa del control del panóptico,no se comporta como los demás y no tiene un objetivo preciso en su idiotismo. Busca descubrimientos en lo absurdo, lo cual puede significar muchas cosas sin significar nada. En un entorno de comunicación total el idiota no comunica, y así tiene acceso a un conocimiento completamente distinto. El idiota, conceptualmente, traiciona a su comunidad a través de cierto vacío de información relleno de relato, rompiendo las predicciones del Big Data.

2907-96-20151012002708Haber leído este libro durante el Somero enriqueció mucho mi experiencia, amplió mi lente sobre el contexto en el que ocurren nuestras actividades y sentí una vez más que esto de hacer comunidad de frikis es lo único verdaderamente correcto.

 

19 comentarios


  1. @raphaellopezaltuna Ahora entiendo mejor porque el concepto es "positivo". No es una aceptación del marco como "lo positivo" como creía, sino que se trata de una acumulación, una suma.

    También entiendo mejor lo de ‘idiota’. Por la descripción que haces, más que idiota creo que la traducción apuntaría más bien a alguien que es tachado de hacer el imbécil, como quien va a una boda de pijos y se mete con todo el mundo 😀

    Responder

  2. @raphaellopezaltuna @gustavo teniendo en cuenta que el autor, aún escribiendo en alemán, es Coreano, tiene mucho de la concepción asiática de positivo y negativo como dos demonios que se compensan mutuamente y están presentes en todo fenómeno (supongo que esa visión es más cercana a ti si tienes relación con las artes marciales). Volviendo a mi minipost sobre tipos de libertad, digamos que el kung-fu (artes marciales de fuerza bruta en general, resistencia, fuerza explosiva como base para el control de la situación) es positivo y externo y el tai-chi/chikung  interno y negativo (en el sentido de que cualquier intento de fuerza bruta desestabiliza y la estabilidad está en el estado de tensión mínima, respiración suave, como punto de partida, como base del control de la situación).

    Responder

  3. @raphaellopezaltuna Ok. Lo que pasa que en la cultura occidental negativo está asociado a "malo". En la cultura oriental, yin es lo femenino, lo receptivo, lo fecundo, lo dadivoso, la tierra, lo que sujeta, pero no lo malo. Yang es lo masculino, lo expansivo, lo acaparador, lo agresivo, lo que agarra, pero no lo bueno. El autor propone, en suma, volver al sentido de la tierra.

    Una puntualización, el taichi es un estilo de kung-fu interno 🙂

    Responder

  4. @gustavo pienso que deberías desligarte un poco de lo que se supone que son las cosas según su definición original, porque muchas veces eso interfiere con lo que se quería decir en aspectos que no tienen tanta importancia en ese momento. Lo digo porque aunque, sí, esa es la interpretación original del yin yang el autor apenas tira de esa simbología de forma completa tal y como se usa originalmente, simplemente tiene un uso de lo positivo/negativo que no coincide con el europeo bueno/malo, tal vez un matiz asiático.

    Responder

  5. @raphaellopezaltuna Lo lleva más lejos asociando el narcisismo a positivo, profundiza teoricamente sin tirar mucho de metaforas. Pero el significado antiguo del concepto está ahí. Como yo lo aprendí era a base de movimientos, metáforas y trigramas binarios, pero me cuadra que una "personalidad positiva" sea narcisista.

    Responder

  6. @gustavo ese, una vez más, es otro tema, estás saltándome a la filosofía asiática y olvidando el contexto, que sí, muy bien, pero el tan amado equilibrio es otra de las tan alabadas positividades de hoy en día. Desequilibrio no es enfermizo sino negativo en los términos que hablamos. El desequilibrio es motor de la vida.

    Responder

Deja un comentario

Haz click aquí para enviar un comentario desde lamatriz.org

Si tienes un usuario en Array podrás comentar directamente. Si tienes un usuario en otro nodo de GNU social, tienes que seguir al usuario raphaellopezaltuna para que la conversación aparezca en tu nodo y poder comentar desde ahí.